Curiosidades: La medicina en otras épocas.

 

'alt="La foto es una pintura en la que se ve a un médico sentado auscultando a un niño con un tubo como se hacía en la antigüedad y a una señora sentada".


Desde el inicio de la humanidad, el dolor y las enfermedades han estado presente por lo que en todas las épocas se han buscado formas de mitigarlo o solucionarlo, aunque como verán hay muchas de ellas que los dejarán con la boca abierta.


 Hace unos 6,000 o 5,000 años pensaban, que el dolor estaba provocado por demonios o espíritus, que se introducían por algunos de los orificios que hay en el cuerpo, con lo cual los sacaban con brebajes o rituales místicos a través de ellos o tapaban los huecos del cuerpo.

 Entre el 5000 y el 3000 a.n.e., agujereaban el cráneo con un elemento punzante, hasta llegar al cerebro, para tratar lo que hoy sería la epilepsia, las psicosis o las migrañas.

 Los asirios, para hacer las circuncisiones usaban una “técnica anestésica”, que consistía en comprimir las arterias del cuello, hasta provocar una isquemia cerebral o ictus, que dejaba a la persona en estado de coma y así operar sin que sintiera dolor.
 
En el antiguo Egipto, se comenzó a usar métodos anticonceptivos, solo en mujeres, por supuesto, porque consistían en introducir en el útero, heces fecales de cocodrilo o poner hierbas dentro de una jarra que tenía piedras muy calientes y cuando comenzaba a echar humo introducían la jarra, esto último también lo usaban para evitar infecciones.  

 En la Edad Media, las hemorroides, se curaban, introduciendo varillas de hierro candente por el ano y la afección de los ojos, colgando un cangrejo vivo grande al cuello.

 Desde el siglo XV al XVIII, el mercurio, que hoy en día sabemos que es altamente tóxico, se usaba para tratar la sífilis y como antiséptico en heridas.

 En el siglo XIX, las operaciones se realizaban en una especie de anfiteatro, conocido como “teatro de operaciones”, con las gradas llenas de hasta 200 asistentes, entre médicos y estudiantes de medicina, que hablaban y gritaban ¡Quita la cabeza! A quienes no los dejaban ver y mucho humo de tabaco, además de los invitados que se sentaban alrededor de la cama.

 Hasta mitad del 1800, no se comenzó a usar éter y luego el cloroformo, por lo que las operaciones se realizaban sin anestesia. A las personas adineradas les daban a beber alcohol, el resto tenía que aguantar el dolor, aunque las mujeres podían morder un bastón que les prestaban.

 A finales de 1800, hasta las primeras décadas de 1900, se prescribía para el asma, el sobrepeso y la somnolencia extrema, la cocaína.

 En Estados Unidos, a los niños muy inquietos les daban un sirope de opiáceos y codeína y para la tos, jarabes que contenían heroína.

 Hasta el principio del siglo XX, se usó en muchos lugares, para tratar problemas respiratorios, gripes o ahogados, un enema que consistía en introducir al paciente, humo de tabaco por el ano.

Y hoy en día, nos quejamos.


Espero que les haya gustado saber de "Curiosidades: La medicina en otra época"

Un saludo y nos vemos por aquí, con más curiosidades y misterios. Los espero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mentiras que han vivido como verdades.

Tu color tu personalidad y más.

La ouija, mito o realidad.

Qué dijeron dos videntes muy videntes.

Curiosidades del alma, la mente y cuerpo.

Los universos paralelos ¿existen?

El maldito número 13.