Dos epidemias raras de la historia: La del baile y la de la risa.
Estas dos epidemias que verán, por sus características, son mucho más raras que el SIDA o el COVID, que ya de por sí son raras, porque según dicen, una de esas enfermedades venía de los chimpancés de África central y la otra de los murciélagos. Pobres animales que se han llevado la culpa.
La epidemia de baile.
Estrasburgo, Francia, 1518, Una mujer de nombre Frau Troffea, comenzó a bailar un día sola en la calle, en una semana se le unieron una treintena de personas y al mes ya eran más de 400 bailando sin parar.
Sería gracioso si no fuera porque muchos empezaron a morir del corazón, agotamiento y derrames cerebrales, pero como según los médicos, la gente debía seguir bailando hasta curarse, se decidió abrir mercados, montar escenarios y contratar músicos, para que las personas siguieran moviéndose.
Hoy en día, se sabe que la causa de lo ocurrido, se llama coreomanía, más conocido popularmente como “baile de San Vito” y que existieron brotes en Europa del siglo VII al XVII.
Uno de los primeros fue en el 1020, en Bernburg, y el que se produjo después en 1237, cuando un grupo de niños viajó a Arnstad, desde Erfurt, Alemania, bailando, lo que al parecer fue el origen de la leyenda “El flautista de Hamelin”.
La epidemia de la risa.
El 30 de enero de 1962, en una escuela para niñas, en la aldea de Kashasha, en la costa occidental del lago Victoria, actual Tanzania, tres de las estudiantes comenzaron a reír sin control y rápidamente se fueron contagiando otras, llegando a ser 95 de las 159 matriculadas, todas entre 12 y 18 años.
Como los síntomas duraban entre dos horas y 16 días, decidieron cerrar la escuela y las afectadas extendieron la epidemia al pueblo cercano, donde vivían algunas, entre los meses de abril y mayo el número había subido a 217 personas y dieciocho meses después.
Cuando al fin se extinguió, dejó un saldo de más de 1000 personas afectadas y con problemas físicos, que iban desde erupciones cutáneas y problemas respiratorios hasta desmayos.
Y todo se debió a un brote de histeria colectiva.
Espero que les haya gustado conocer dos epidemias raras de la historia, a pesar del tema. ¿Me dejan un comentario? Gracias. Un saludo y nos vemos por aquí con más misterios y curiosidades. Los espero.
.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario, incluso de forma anónima y después de ser revisado lo verás publicado.