Cómo y cuándo surgió el dinero.
Conchas, caracoles y arena
El origen del dinero.
El origen del dinero, aunque un poco controvertido, se remonta aproximadamente a unos 5000 años atrás, en que las transacciones se realizaban con gramos de plata, conchas de mar, objetos hechos con arcilla, semillas de cacao y cereales.
También, en ese tiempo, se intercambiaban horas de trabajo y realización de tareas necesarias para la vida, y posteriormente, ya en la época romana, se pagaba a los funcionarios que cuidaban la “Vía Salaria”, utilizada para transportar ese condimento hasta el río Tíber, con paquetes de sal, llamados “salarium”, de ahí el origen de la palabra salario.
Se cree, que la primera moneda que se acuñó de manera oficial por un gobierno, fue en Anatolia, actualmente Turquía, llamada el estatero lidio por llevar el sello del rey Aliates de Lidia (621-564 a.n.e) con lo cual sería más antigua que las chinas y las de Irak.
Jiaozi.
Cuando los viajes y el comercio aumentaron y el cobre comenzó a escasear, los chinos que tenían sus monedas en este material, además de en bronce, no quisieron que se fuera a tierras extranjeras.
Por ello, las comenzaron a usar de hierro, pero eran muy pesadas en transacciones grandes, donde a veces los sacos eran del tamaño de una persona.
Entonces comenzaron a experimentar con papeles financieros, hasta que alrededor del año 1000 de n.e., el imperio chino, emitió lo que se considera el primer papel moneda del mundo, el jiaozi, fabricado con la corteza del árbol de la mora.
Deseo que les haya gustado ¿Me dejan un comentario? Gracias.
Un saludo y nos vemos por aquí. Los espero.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario, incluso de forma anónima y después de ser revisado lo verás publicado.